La Alianza internacional de organizaciones de pacientes con problemas cardíacos revela un nuevo plan de acción global sobre el colesterol para priorizar el colesterol no saludable como un problema principal de salud pública

  • 42
La Alianza internacional de organizaciones de pacientes con problemas cardíacos revela un nuevo plan de acción global sobre el colesterol para priorizar el colesterol no saludable como un problema principal de salud pública

PR Newswire

GALWAY, Irlanda, 30 de noviembre de 2022 /PRNewswire/-- La Global Heart Hub lanzó hoy su plan de acción global sobre el colesterol para reducir el impacto de los niveles de colesterol poco saludables. Presentado en su Cumbre Anual UNITE, el plan de acción sigue y se basa en la Hoja de ruta del colesterol de la Federación Mundial del Corazón publicada en octubre.

La enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD, por sus siglas en inglés) representa el 85% de todas las muertes cardiovasculares y es la principal causa de mortalidad a nivel mundial, responsable de más de 15 millones de muertes cada año. Un factor de riesgo principal de ASCVD es la lipoproteína de baja densidad (LDL-C), también conocida como «colesterol malo».

Si bien el 80% de los eventos cardiovasculares prematuros relacionados con la ASCVD son prevenibles, muchas personas con niveles elevados de LDL-C no se diagnostican hasta que experimenten un evento cardiovascular importante, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral. El tabaquismo, la actividad física y la dieta son factores que contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares; sin embargo, casi el 40% de la población adulta está en riesgo de elevar los niveles de LDL-C debido a una condición genética heredada.

Hasta ahora, la acción local sobre la ASCVD ha sido limitada a pesar de la publicación de las directrices internacionales de prevención.  La Global Heart Hub tiene como objetivo implementar cambios en la forma en que se previenen y gestionan los niveles de colesterol no saludable a nivel local para reducir la ASCVD.

El nuevo plan de acción describe cuatro objetivos claros para garantizar que los niveles de colesterol no saludable se aborden como prioridad para la salud pública: construir alianzas, generar conciencia pública, activar alianzas y mejorar la detección y el manejo del colesterol alto.

El Dr. Shaun Goodman, director asociado de cardiolodía en el Hospital St. Michael de Toronto, Canadá, expresó: «Mejorar la comprensión pública de los graves riesgos de los niveles de colesterol no saludables relacionados con el desarrollo de la ASCVD, es fundamental. Lo que también se necesita para cambiar la trayectoria de este creciente problema es un enfoque de múltiples partes interesadas que incluya a gobiernos y legisladores a fin de implementar estrategias para mejorar la detección del colesterol alto y apoyar el trabajo que están realizando los profesionales de la salud.»

Neil Johnson, director ejecutivo del Global Heart Hub, expresó: «Si bien hemos avanzado con la ciencia y el tratamiento, la ASCVD sigue siendo el principal asesino del mundo, con el colesterol como el principal culpable. La presentación de nuestro Plan de Acción Mundial contra el Colesterol es el llamado colectivo de las comunidades de pacientes para que los gobiernos optimicen políticas que apunten al manejo y prevención del colesterol no saludable para ayudar a reducir la enorme carga de las enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas en las personas, la sociedad y el sistema de salud.»

Apoyo a la comunidad mundial de pacientes

En representación de la voz de la comunidad mundial de pacientes, el plan de acción se creó con el apoyo de Invisible Nation, un programa cocreado por el Global Heart Hub y Novartis para exponer las realidades de la ASCVD. El plan de acción ha sido respaldado por organizaciones de pacientes de todo el continente americano, Europa y Australia, entre las que se incluyen WomenHeart y Mended Hearts, Estados Unidos; Heart Valve Voice Canadá, Heartlife Canadá y Canadian Heart Patient Alliance; Instituto Lado a Lado pela Vida, Brasil; Pacientes de Corazón, México; FH Europe; Croí, Irlanda; Associazione Italiana Scompensati Cardiaci, Italia, y Hearts4Heart, Australia.

FUENTE Global Heart Hub

PR Newswire
PR Newswire