Almacenar y proteger las criptomonedas

  • 1885
  • 0
Ha invertido en diversas criptomonedas, pero ¿dónde almacenarlas ahora para que estén protegidas?

Esta ficha está destinada a los traders de criptomonedas que ya han realizado los siguientes pasos:
1.- Apertura de una cuenta en unaplataforma de compra de criptomonedas
2 - Depósito de euros en dicha cuenta
3 - Cambio de los euros en Bitcoins (u otra criptomoneda principal)
4 - Transferencia de los Bitcoins a una plataforma de intercambio de criptomonedas
5 - Cambio de los Bitcoins en altcoins (criptomonedas diversas)

... - Dispone, por tanto, de diferentes criptomonedas en la plataforma de intercambio de criptomonedas. ¿Qué va a hacer con ellas? ¿Las va a dejar en esta plataforma? ¿Qué soluciones se le presentan?


Solución 1 (arriesgada): la plataforma de intercambio de criptomonedas



La solución más sencilla, aunque también la más arriesgada consiste en, simplemente, dejar las criptomonedas en la plataforma de intercambio. No obstante, debe saber que si esta plataforma (no necesariamente bien regulada) decide echar el cierre sin olvidar llevarse el saldo en criptomonedas de todos sus clientes, lo habrá perdido todo...
Para adoptar esta solución debe tener plena confianza en su plataforma de intercambio de criptomonedas...

Importante: todas las plataformas de intercambio de criptomonedas no garantizan el pago de los pseudodividendos (p. ej., NEO guardados en un wallet NEON permite generar GAS de forma gratuita) Asegúrese de que su plataforma de intercambio le pague estos dividendos, en caso contrario irán a parar directamente al bolsillo de su plataforma de intercambio de criptomonedas.


Solución 2 (igualmente arriesgada, si no más): el monedero multi-wallet



La solución consiste en abrir un monedero multi-wallet. Para cada moneda su propio wallet... Ciertos sitios o aplicaciones ofrecen gestionar todos sus wallets de criptomonedas en un mismo monedero.
Más claramente, esto es exactamente lo mismo que dejar las criptomonedas en la plataforma de intercambio de criptomonedas: no dispondrá de ninguna acción adicional posible y, en cuanto al nivel de seguridad, huelga decir que es aún peor... Las sociedades que se encuentran detrás de estas aplicaciones pueden muy bien estar ubicadas en un paraíso fiscal, al abrigo de toda reclamación/condena en caso de robo...

Algunos nombres de monederos multi-wallet: MyEtherWallet, Jaxx, Coinomi, Cryptonator, Agama, Exodus...

Importante: asegúrese de que su monedero multi-wallet le acumule los dividendos... (Véase el punto importante de la solución 1)


Solución 3 (protegida pero imperfecta):wallets físicos



La solución consiste en transferir sus criptomonedas a un pequeño dispositivo USB (wallet físico). El más conocido es el "Ledger Nano S", aunque debe saber que existen otros: Trezor o KeepKey.


ledger-nano-s-cryptomoneda

Estos wallets físicos ofrecen la ventaja de guardar físicamente las criptomonedas, en lugar de dejarlas en un sitio o plataforma de la red.
El único riesgo para sus criptomonedas es que pierda el dispositivo... O que se lo roben...

Sin embargo, esta solución es imperfecta ya que no permite transferir todos los tipos de criptomonedas. Solo pueden enviarse las criptomonedas principales (Bitcoins, Ethers, Neo, Litecoins...).

NB: estos dispositivos están en plena evolución y, en comparación con sus inicios cuando solo recibían Bitcoins, ahora aceptan criptomonedas nuevas... Esperemos que un día estos dispositivos permitan recibir todas las nuevas criptomonedas e inclusolos tokens emitidos de una ICO.

Conviene saber: guardar NEO en un Ledger Nano S permite acumular GAS. Imagino que para todas las criptomonedas futuras que se incorporen al dispositivo será lo mismo. Está por confirmar...


Solución 4 (segura, larga e imperfecta) :wallet privado de cada criptomoneda



En el sitio oficial de cada criptomoneda, por lo general, se ofrece descargar el programa dewallet de la criptomoneda. Ejemplo: si tiene NEO, puede descargar NEON WALLET, transferir sus NEO y acumular GAS...
Esta solución es larga y fastidiosa, sobre todo si tiene docenas de criptomonedas en cartera... Deberá crear un wallet, incluyendo una clave pública y una privada ( a esconder) para cada criptomoneda...
Esta solución es, no obstante, imperfecta porque todas las criptomonedas no ofrecen un «wallet oficial». El Bitcoin es el primer ejemplo... Y no le estoy hablando de criptomonedas «exóticas» que ni tan siquiera disponen de una página en internet para presentar lo que hay detrás de ellas... (Se deben evitar...)


Solución 5 (la mía):caso por caso



Esta solución consiste simplemente en utilizar las soluciones 3-4-1 (en mi opinión, la solución 2 se debe excluir).
Digo «3-4-1» porque se debe dar preferencia a la solución 3. Si fuera imposible, consideramos si es posible la solución 4. Como último recurso, queda la solución 1...
En resumen, si puede transferir la criptomoneda al wallet físico, hágalo.
Si es imposible, mire si la criptomoneda propone un wallet privado en su sitio oficial.
Si fuera el caso, descárguelo y transfiera la criptomoneda en cuestión.
¿No hay wallet privado...? Dejamos la criptomoneda en la plataforma de intercambio...


Una última palabra para almacenar y proteger las criptomonedas :



La «seguridad» en las criptomonedas es la «palabra clave». Tómese el tiempo de proteger sus inversiones para no tener que sentirlo un día...
Me encanta preguntar a ciertos traders de criptomonedas que es lo que más temen respecto a las criptomonedas.
La repuesta suele ser la siguiente: «invertir en un scam o ver mi criptomoneda caer a cero...».
Mi respuesta, más ben, sería la siguiente: «abrir uno de mis wallets privados y descubrir que me han robado todas mis criptomonedas...».


Artículos complementarios:



Acerca del usuario

  • 6
  • 65
  • 46
  • 2

Añadir un comentario

no pic

Comentarios

0 Comentarios